Guía para Crear una Encuesta

 

Guía para Crear una Encuesta

Llenar la informacion del tema de su encuesta en el siguiente link:

https://forms.gle/qDgycUk54N4xevoi9

  1. Objetivo Claro:
    • Explica el Propósito: Diles que antes de crear una encuesta, deben tener claro el objetivo. ¿Qué quieren descubrir? ¿Qué información necesitan recolectar?
    • Ejemplo: Si el objetivo es conocer las preferencias de sus compañeros sobre actividades extracurriculares, deben centrar sus preguntas en ese tema.
  2. Diseño de Preguntas:
    • Preguntas Abiertas y Cerradas: Enséñales la diferencia entre preguntas abiertas (que permiten respuestas más elaboradas) y preguntas cerradas (que se responden con opciones específicas). Un buen equilibrio entre ambos tipos puede proporcionar información útil.
    • Claridad y Precisión: Las preguntas deben ser claras y fáciles de entender. Evita términos complicados o confusos.
    • Neutralidad: Asegúrate de que las preguntas no sugieran una respuesta específica o dirijan al encuestado a una respuesta en particular.
  3. Estructura Lógica:
    • Ordenar las Preguntas: Comienza con preguntas generales y luego pasa a preguntas más específicas. Esto hace que el encuestado se sienta cómodo y conduzca naturalmente a la información que buscas.
    • Agrupación: Agrupa preguntas similares para que la encuesta fluya de manera lógica.
  4. Creatividad en la Encuesta:
    • Incorpora Diversión: Anímales a usar preguntas interesantes o creativas que puedan hacer que el encuestado se divierta mientras responde.
    • Diseño Atractivo: Si la encuesta es digital, pueden personalizarla con colores o imágenes atractivas.

Ejemplos de Preguntas para una Encuesta sobre Actividades Extracurriculares

  1. Preguntas Cerradas:
    • ¿Cuál de las siguientes actividades extracurriculares te interesa más? (Opción A: Deportes, Opción B: Clubes de Arte, Opción C: Música, Opción D: Ciencia)
    • ¿Con qué frecuencia participas en actividades extracurriculares? (Opción A: Nunca, Opción B: Raramente, Opción C: A veces, Opción D: Frecuentemente)
  2. Preguntas Abiertas:
    • ¿Qué tipo de actividades extracurriculares te gustaría ver en la escuela y por qué?
    • ¿Qué aspectos te motivan a participar en actividades extracurriculares?
  3. Preguntas de Escala:
    • En una escala del 1 al 5, ¿cómo calificarías tu nivel de interés en actividades extracurriculares? (1 siendo nada interesado y 5 siendo muy interesado)
    • En una escala del 1 al 5, ¿cuánto disfrutas de tu actividad extracurricular actual? (1 siendo nada y 5 siendo mucho)
  4. Preguntas de Elección Múltiple:
    • ¿Qué factores consideras más importantes al elegir una actividad extracurricular? (Opción A: Diversión, Opción B: Aprendizaje, Opción C: Socialización, Opción D: Desarrollo de habilidades)
    • ¿Con qué compañeros prefieres realizar actividades extracurriculares? (Opción A: Amigos cercanos, Opción B: Nuevos conocidos, Opción C: Solo, Opción D: En grupos grandes)
  5. Preguntas de Comparación:
    • ¿Prefieres actividades extracurriculares en el aula o al aire libre? ¿Por qué?
    • ¿Cómo compararías tu interés en actividades extracurriculares con tu interés en las materias escolares?

Cierre y Revisión

  • Revisión y Prueba: Anímales a probar la encuesta con un grupo pequeño antes de distribuirla ampliamente para asegurarse de que las preguntas sean claras y útiles.
  • Feedback: Ofrece retroalimentación sobre sus encuestas para mejorar su calidad y efectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog