Guía para Crear una Encuesta
Guía para Crear una Encuesta
Llenar la informacion del tema de su encuesta en el siguiente link:
https://forms.gle/qDgycUk54N4xevoi9
- Objetivo
Claro:
- Explica el Propósito: Diles que antes de crear una encuesta,
deben tener claro el objetivo. ¿Qué quieren descubrir? ¿Qué información
necesitan recolectar?
- Ejemplo: Si el objetivo es conocer las preferencias de sus compañeros
sobre actividades extracurriculares, deben centrar sus preguntas en ese
tema.
- Diseño de
Preguntas:
- Preguntas Abiertas y Cerradas: Enséñales la diferencia entre
preguntas abiertas (que permiten respuestas más elaboradas) y preguntas
cerradas (que se responden con opciones específicas). Un buen equilibrio
entre ambos tipos puede proporcionar información útil.
- Claridad y Precisión: Las preguntas deben ser claras y fáciles
de entender. Evita términos complicados o confusos.
- Neutralidad: Asegúrate de que las preguntas no sugieran una respuesta
específica o dirijan al encuestado a una respuesta en particular.
- Estructura
Lógica:
- Ordenar las Preguntas: Comienza con preguntas generales y luego
pasa a preguntas más específicas. Esto hace que el encuestado se sienta
cómodo y conduzca naturalmente a la información que buscas.
- Agrupación: Agrupa preguntas similares para que la encuesta fluya de
manera lógica.
- Creatividad
en la Encuesta:
- Incorpora Diversión: Anímales a usar preguntas interesantes o
creativas que puedan hacer que el encuestado se divierta mientras
responde.
- Diseño Atractivo: Si la encuesta es digital, pueden
personalizarla con colores o imágenes atractivas.
Ejemplos de Preguntas para una Encuesta sobre Actividades
Extracurriculares
- Preguntas
Cerradas:
- ¿Cuál de las siguientes actividades extracurriculares te
interesa más? (Opción A: Deportes, Opción B: Clubes de Arte, Opción C:
Música, Opción D: Ciencia)
- ¿Con qué frecuencia participas en actividades
extracurriculares? (Opción A: Nunca, Opción B: Raramente, Opción C: A
veces, Opción D: Frecuentemente)
- Preguntas
Abiertas:
- ¿Qué tipo de actividades extracurriculares te gustaría ver en
la escuela y por qué?
- ¿Qué aspectos te motivan a participar en actividades
extracurriculares?
- Preguntas
de Escala:
- En una escala del 1 al 5, ¿cómo calificarías tu nivel de
interés en actividades extracurriculares? (1 siendo nada interesado y 5
siendo muy interesado)
- En una escala del 1 al 5, ¿cuánto disfrutas de tu actividad
extracurricular actual? (1 siendo nada y 5 siendo mucho)
- Preguntas
de Elección Múltiple:
- ¿Qué factores consideras más importantes al elegir una
actividad extracurricular? (Opción A: Diversión, Opción B: Aprendizaje,
Opción C: Socialización, Opción D: Desarrollo de habilidades)
- ¿Con qué compañeros prefieres realizar actividades
extracurriculares? (Opción A: Amigos cercanos, Opción B: Nuevos
conocidos, Opción C: Solo, Opción D: En grupos grandes)
- Preguntas
de Comparación:
- ¿Prefieres actividades extracurriculares en el aula o al aire
libre? ¿Por qué?
- ¿Cómo compararías tu interés en actividades extracurriculares
con tu interés en las materias escolares?
Cierre y Revisión
- Revisión y
Prueba: Anímales a probar la encuesta con un grupo pequeño antes de
distribuirla ampliamente para asegurarse de que las preguntas sean claras
y útiles.
- Feedback: Ofrece retroalimentación sobre
sus encuestas para mejorar su calidad y efectividad.
Comentarios
Publicar un comentario